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jueves, 8 de octubre de 2015

eActividad

A continuación detallo mi propuesta de una e-actividad para desarrollar la competencia digital en estudiantes del nivel primario.


1. Nivel: Educación primaria
2. Grado: Quinto
3. Edad: 10 años aprox.

4. Nombre de la e-actividad:
CLASIFICAMOS LAS PLANTAS DE LA LOCALIDAD

5. Justificación:
La clasificación es la habilidad por la cual los estudiantes agrupan los objetos por categorías o jerarquías, estableciendo diferencias y semejanzas. Es una habilidad que debe ser desarrollada en los estudiantes para contribuir a la formación de habilidad del pensamiento superior.

La actividad que se propone es una propuesta de integración de las TIC en el proceso educativo. Permitiendo que el estudiante ponga de manifiesto lo aprendido y exigiendo que desarrolle otras.

En esta actividad se ponen de manifiesto todas las áreas de la competencia digital

6. Objetivos y áreas de la competencia digital:
6.1. Objetivo: Desarrollar la competencia digital en estudiantes de quinto grado de primaria
6.2. Áreas de la competencia digital:

  • Información: Acceder a la información sobre plantas, clasificación, banco de imágenes.
  • Creación de contenido: Registro de la información sobre plantas y su clasificación en la base de datos
  • Comunicación: Los datos de la base de datos son públicos. Los estudiantes pueden informan a sus padres de lo que realizaron usando las redes sociales.
  • Seguridad: Reflexiones sobre los derechos de autor del banco de imágenes y la demás información.
  • Resolución de problemas: La actividad misma es una forma de enfrentar a los estudiantes a resolver problemas.

7. Contenidos:
Clasificación de plantas de la localidad
Los estudiantes con el apoyo del profesor deberán clasificar las plantas de la localidad



8. Metodología:
Los estudiante se informan sobre cómo clasificar las plantas
Botanical-online
Banco de imágenes de plantas
Reserva el edén
Ciencias naturales
Banco de imágenes 2

Los estudiantes recolectan muestras de plantas de la localidad. Elaboran un herbario físico y uno digital. En ambos casos detallan las características de las plantas.

  • Número de planta
  • Nombre común de la planta
  • Nombre del colector(a)
  • Localidad donde se colectó
  • Fecha de colecta: día, mes y año
  • Indicaciones sobre el lugar (clima, altitud), ecología de las plantas, color de la flor, fruto, tipos de hojas y tallo, tipo de suelo, tipo de vegetación (bosque, selva, acahual, etcétera)

El profesor crea una actividad base de datos en Moodle y solicita a los estudiantes que ingresen la información obtenida.

Los estudiantes registran los datos en una base de datos, clasificando las plantas según sus características.

Los estudiantes comunican los datos obtenidos en la redes sociales.

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